MUSICA

lunes, 7 de diciembre de 2009

Dzibilchaltun-casa de las 7 muñecas


le nombre Dzibilchaltun formado por cuatro palabras mayas: dzib, “escritura”, il, “locativo”, chal, “plano”, y tun, “piedra”, que se traduce como “El lugar donde hay escritura en las piedras planas”, se localiza En el estado de Yucatán, Municipio de Mérida.En la carretera federal número 261 Mérida-Progreso, a 15 km. al norte de la Ciudad de Mérida, desviación de Chablekal.
El fenómeno arqueoastronómico del equinoccio ocurre en Dzibilchaltún, zona arqueológica localizada al norte de Mérida, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte, y, en un momento dado, el disco celeste queda unos momentos al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente. El suceso fue descubierto en 1982 por el Arqueólogo. Víctor Segovia Pinto (q.e.p.d.)
El edificio donde ocurre el fenómeno se le llama el “Templo de las Siete Muñecas” porque en la parte central del edificio se encontró una ofrenda con siete muñecos de barro -recordó el Arqlgo. Huchim Herrera.
Este fenómeno, descubierto en 1982, marca la mitad del camino del Sol a los solsticios. También puede apreciarse en el mismo lugar el 21 y 22 de septiembre. Además, los días 22 de diciembre y de junio se aprecian los solsticios de Invierno y Verano, respectivamente.
Así es como se comprueba que el Templo de las Siete Muñecas cumple su función de observatorio astronómico, igual que la Casa del Gobernador en Uxmal, pero con menor intensidad.
Del otro lado del sacbé (camino blanco) que conduce al templo, a espaldas de la estructura 45, hay un templo que aún no se ha rescatado y con arquitectura similar al de las Siete Muñecas. Se cree que tiene la misma función, pues en él se vería el Sol durante el equinoccio a través de su puerta principal, pero al ocultarse al astro rey.

0 comentarios:

Publicar un comentario